El Ayuntamiento de Totana encargará el diseño de un plano digital de las pedanías del municipio que recojan la red viaria y lugares de mayor interés para su integración en dispositivos dotados del sistema de navegación GPS a través de la propuesta presentada por la Alcaldía, que se debatirá en el Pleno, que se celebrará el próximo jueves 30 de diciembre.
Asimismo, esta propuesta insta a que el documento se elabore tanto en coordenadas geográficas como en coordenadas UTM y se traslade a las empresas especializadas en la gestión y distribución de este sistema de comunicación y a que el Ayuntamiento trabaje en la mejora de la señalización vertical y horizontal de las vías de comunicación de las pedanías de Totana.
El municipio de Totana, tal y como explicó el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, tiene una amplia y compleja red viaria y está atravesada por dos sistemas viarios principales: la autovía del Mediterráneo (A-7) y la N-340 que pertenece a las carreteras de la Red de Interés General del Estado (RIGE).
Totana está enclavada en una zona geológica que es una de las más complicadas de toda la geografía murciana por la variedad de su orografía, con varias unidades, que aunque estén íntimamente relacionadas, presentan caracteres peculiares que las diferencian respecto de otros municipios murcianos, a través de las cuales son decenas las vías de comunicación que las circundan.
En la actualidad son más los municipios que se están integrando al sistema de comunicación GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global), una herramienta global de navegación por satélite (GNSS) que, según declaró Martínez Andreo, permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial).
El GPS funciona mediante una red de 32 satélites en órbita sobre el globo, a 20.200 kilómetros con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre y que resulta de gran utilidad y operatividad para usos y aplicaciones civiles.
Por ello, y teniendo en cuenta la amplia y compleja red viaria y la numerosísima oferta de lugares de interés turísticos y naturales que contemplamos en las diferentes pedanías de Totana, el primer edil ha destacado la necesidad de implantar el sistema en el municipio.